La Música En La Actualidad - Una Opinión Sincera
Siempre me pongo a pensar: ¿qué grupos o artistas serán los Beatles, Michel Jacksons o Elvis Presleys de nuestra época? ¿Cuál será el artista como Beethoven, que casi 200 años después de su muerte, sigue siendo rememorado y aclamado por la gran mayoría de entendedores de la música? Estas preguntas son para mí, una buenísima forma de comenzar una discusión.
Actualmente, son dos los géneros más escuchados a nivel mundial: el RAP, de Drake, Post Malone, Eminen, etc. Y el Reguetón, de Bad Bunny, Ozuna, J Balvin, entre algunos otros nombres importantes. Pero ¿será que estas canciones serán escuchadas en unos años? ¿O quizás meses? Veo siempre como, una música recién lanzada, en cuestión de dos, tres o, como máximo, cuatro meses, obviamente con sus respectivas excepciones, dejan de tener cualquier efecto. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste Hotline Bling? La música de Drake, estrenada en el 2016, y que acumuló en total siete premios de música en todo el mundo, incluido de mejor colaboración, mejor canción de RAP, mejor video, y que fue, obviamente, indicada a mejor canción del año de 2016, premio al que perdió contra Hello de Adele, ya no se escucha más, y lo peor, cuando uno se la pone, otros dicen que cambie de música, porque esta ya esta vieja. Vale constar que la misma situación se aplica en Hello. Estas músicas sufren del olvido de una manera demasiado fácil, en mi opinión.
Ahora, músicas como Sweet Child O’ Mine (Guns N’ Roses), Billie Jean (Michael Jackson), Satisfaction (Rolling Stones) o Let It Be (The Beatles) son consideradas clásicos atemporales y la mayoría de las personas, por más de que no haya vivido en las épocas de sus lanzamientos, no solamente las conoce, pero las canta por completo, lo que a mi ver es casi paradójico.
Entiendo que vivimos en tiempos dinámicos, donde información y entretenimiento son utilizados, masticados y escupidos con mucha más rapidez que en épocas pasadas, lo que se da a la increíble velocidad con la cual contenido es creado y esparcido por el mundo, principalmente por culpa, o gracias a, la internet, pero si hay tanto contenido, y tanta información, ¿por qué se ven tan pocos contenidos nuevos y originales que queden para la historia? ¿Qué nos hizo perder esa “chispa de historicidad” que solíamos tener? ¿Dónde están las piezas como What A Wonderful World? Que 52 años después de su estreno, siguen siendo marcos de una época.
Muchos dicen que existe una degradación cultural en el mundo, pero yo, no creo que sea el caso. Yo creo que simplemente evolucionamos como civilización, a una dirección que personalmente no me gusta tanto, a lo antes mencionado, y citado en una música reciente de Ariana Grande. “Thank u, Next” es la concepción de entretenimiento, y, diría que de la propia sociedad en sí, en relación al mundo actual, y, en una época donde ser sustentable está tan de moda y tan presente en nuestras vidas, las personas cada vez más se ven condicionadas a consumir y reciclar, sean sus desechos, o su música.